La Guardia Civil desmantela dos puntos de distribución de sustancias estupefacientes

Fuente:

En la operación “DANDY” la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local del Ayuntamiento de Totana

La Guardia Civil desmantela dos puntos de distribución de sustancias estupefacientes

Han sido detenidas tres personas como supuestos autores de delito contra la salud pública.

Se ha aprehendido cocaína de gran pureza y elementos para su manipulación y distribución.

La Guardia Civil de Murcia ha desarrollado durante los últimos días dos operaciones policiales logrando desmantelar dos importantes puntos de distribución de drogas ubicados en las localidades de Totana y El Raal-Murcia, en las que se ha detenido a tres personas como supuestos autores de delito contra la salud pública.

En ambas operaciones se ha practicado la entrada y registro / inspección en una vivienda y un establecimiento público respectivamente, donde se ha aprehendido gran cantidad de dosis de distintas sustancias estupefacientes y se han incautado efectos como balanzas de precisión, dinero en efectivo, joyas y un arma blanca.

Estas operaciones están enmarcadas dentro de los servicios que la Guardia Civil de Murcia tiene activados para la detección y erradicación del tráfico de drogas, puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Operación “DANDY” -

En la denominada operación “DANDY”, la Benemérita ha desmantelado un punto de distribución de drogas en la comarca murciana del Bajo Guadalentín.

Con esta actuación policial se ha detenido a dos personas como supuestos autores de delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA, efectuando un registro domiciliario en el que se ha incautado gran cantidad de dosis de cocaína, elementos para la adulteración y preparado de esta sustancia, dinero en efectivo, joyas y un arma blanca.

La operación se inició el pasado mes de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia en Totana de un lugar dedicado a la venta de drogas a otros distribuidores y consumidores finales.

Las primeras indagaciones pusieron de relieve que esta organización poseía una notable ramificación territorial, surtiendo de sustancias ilegales, principalmente cocaína, a otros puntos de venta y consumidores habituales de distintas localidades como Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Mazarrón y Aledo entre otras.

Fruto de los dispositivos de vigilancia y seguimiento, la Guardia Civil pudo ubicar el inmueble utilizado por la organización como “base de operaciones”, donde se recibían importantes cantidades de cocaína, que tras manipularla y adulterarla, era distribuida a otros grupos distribuidores “al menudeo” y consumidores finales.

Tras obtener todos los indicios necesarios, el pasado viernes, día 24 de julio, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, compuesta por más de una treintena de agentes de Guardia Civil y Policía Local de Totana, efectuando, previa autorización judicial, la entrada y registro de un inmueble, donde se detuvo a los dos integrantes de este grupo delictivo, incautando también gran cantidad de dosis de cocaína preparada para su distribución, numerosos efectos para su adulteración y manipulación, dinero, joyas supuestamente adquiridas a cambio de la venta de droga y un arma blanca.

La dirección judicial de esta operación la ha ejercido el Juzgado de Instrucción número CUATRO de Totana (Murcia).

Con esta operación enmarcada dentro de los servicios de la Operación “VERANO 2009”, se ha erradicado un importante punto de distribución de sustancias estupefacientes ubicado en la localidad de Totana, que tenía gran envergadura comarcal e influencia en localidades costeras de la zona.

Actuación en El Raal

La Guardia Civil ha desarrollado durante el último mes una operación policial orientada a la desarticulación de un punto de distribución de drogas tóxicas en la zona de El Raal – Murcia.

A principios de verano, agentes de la Guardia Civil establecieron una serie de dispositivos de investigación al tener conocimiento de la existencia de un local presuntamente dedicado al tráfico de narcóticos en la zona de ocio conocida como “Cruce de El Raal”.

Fruto de estos dispositivos los agentes pudieron ubicar un establecimiento público donde presuntamente se realizaban actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de droga, como la distribución y consumo de distintas sustancias estupefacientes en el interior del local, además de permanecer abierto fuera de los horarios de cierre establecidos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, a las 7 horas de ayer, día 27, se llevó a cabo una inspección en el interior del local investigado, sorprendiendo en su interior a varias personas adquiriendo y consumiendo sustancias estupefacientes, por lo que en ese momento se llevó a cabo la imputación al propietario del mismo de un delito contra la salud pública, aprehendiendo también gran cantidad de dosis de diversas sustancias estupefacientes.

Con la culminación de esta operación enmarcada dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil para la detección y erradicación del tráfico de drogas, puntos de venta y distribución de sustancias estupefacientes en zonas de ocio, se ha logrado desmantelar un importante punto que distribuía droga en distintas localidades de la comarca.

El balance total de las dos operaciones contra el tráfico de drogas es el siguiente:

Personas detenidas:

Tres personas detenidas a los que se les imputa un supuesto DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, identificadas como:

Un hombre de 60 años y vecino de Totana.
Una mujer de 60 años y vecina de Totana.
Un hombrede 45 años y vecino de Murcia.

Sustancias aprehendidas:

4.000 dosis de cocaína dispuesta para su distribución y venta al menudeo.
4 botes de “Poppers”.
Diversas dosis de hachís y marihuana.

Efectos incautados:

Todos los elementos necesarios para la adulteración y preparado de las dosis de cocaína, como balanzas de precisión, envoltorios de plástico y alambre.
330 euros en efectivo.
Un arma blanca.
Más de medio centenar de piezas de joyería, supuestamente adquiridas a cambio de droga.

Las personas detenidas, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente

La Guardia Civil desmantela dos puntos de distribución de sustancias estupefacientes, Foto 1
La Guardia Civil desmantela dos puntos de distribución de sustancias estupefacientes, Foto 2
Totana.com